El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez junto al presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Néstor Busso, presentó la charla-debate sobre la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual en las instalaciones del Sindicato UOM Quilmes.
El Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, fue el lugar de encuentro para la primera de varias charlas-debate sobre la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el distrito.
La apertura del ciclo estuvo a cargo del intendente Gutiérrez quien manifestó la diferencia entre un modelo de país para los argentinos que buscan integración, inclusión, trabajo, salud y educación, de aquellos que pretenden continuar con el modelo neoliberal, que descalifican las acciones de los pueblos y que entorpecen la concreción de un proyecto nacional y popular debatido públicamente en los distintos ámbitos de nuestro país.
En este sentido, el mandatario comunal afirmó que: “Hay una lucha política e ideológica que tiene que ver no sólo con el derecho a la comunicación sino con la defensa del modelo de país y de justicia social”.
Participación y debate popular
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es producto de una construcción social, de un largo proceso de discusión y debate popular, teniendo en cuenta que durante 26 años de democracia estuvo vigente la ley de la dictadura (Ley 22.285). Una norma inspirada en la doctrina de la seguridad nacional y que consideraba a la comunicación como un negocio comercial”, aseurò el presidente de FARCO Nèstor Busso.
Evidentemente la fuerza de los grupos concentrados es muy fuerte. Son múltiples los intereses económicos que aglutinan los más de 270 grandes medios de comunicación. No es el único monopolio al amparo de la norma de la dictadura sigue la etapa de los 10 años de neoliberalismo. Estos grupos cada vez más concentrados se fueron convirtiendo en monopolios u oligopolios.
Frente a esta situación la Coalición por una Radiodifusión Democrática, constituida por universidades, sindicatos de trabajadores de la comunicación de la CGT y la CTA, Madres y Abuelas de Plaza Mayo, otros organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, el movimiento cooperativo, radios comunitarias, asociaciones de radios de pequeñas y medianas empresas, aseuran que los 21 Puntos que son la base del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que hoy continúan con la lucha para llevar adelante la implementación del proyecto.
“Para vencer esta fuerza multimediática la Coalición por una Radiodifusión Democrática decide convocar a la unidad del campo nacional y popular. Así surgen los 21 puntos básicos y fundamentales de la ley de medios. Los 21 puntos por el derecho a la comunicación”, asegura Néstor Busso y agrega que “la comunicación es un derecho, la libertad de expresión es un derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye a la comunicación como un derecho universal.”
El rol del Estado
Para garantizar el derecho a la comunicación y libertad de expresión de todas las personas, Busso declaró que “el Estado, debe promover y facilitar la expresión de los sectores más débiles de la población, y poner límites a los pocos más poderosos que se quieren adueñar del discurso público haciéndonos creer que los intereses de ellos son los nuestros. Hay muchos hechos que son tapa de los medios audiovisuales y otros se tapan”.
“Los estados tienen la obligación de administrar las frecuencias para garantizar la libertad de expresión, la pluralidad y diversidad de las voces, una idea fundamental para la nueva ley. El modelo comunicacional es uno de los pilares del modelo de país”, puntualizó.
Además, agregó que “son cuatro los grupos económicos que están poniendo trabas a la implementación de la ley, ahora nos queda esperar la desición de la Corte Suprema de Justicia, pero no con una espera pasiva, sino con una espera militante, de participación, de debate en todos los ámbitos”.
Hoy está en debate la comunicación, el rol de los medios, el rol de los periodistas y de la sociedad. Se duda, se pregunta, se discute y eso se debe a que la ciudadanía ha crecido democráticamente. Con respecto a este tema, Busso impulsa desde las diferentes organizaciones que conforman la Coalición por una Radiodifusión Democrática la lucha en defensa de la libertad de expresión y manifiesta que “si no ganamos con la ley de comunicación será imposible pensar en la avanzar en la distribución de la riqueza. Por un país con justicia, por el país que soñaban nuestros 30 mil desaparecidos, vamos a seguir militando y debatiendo por la implementación de esta nueva ley de medios”.
Por ùltimo y como cierre de la charla, el intendente de Quilmes Francisco Guitièrrez hizo entrega a Nèstor Busso de una estatuilla con la imagen de Felipe Vallese, el primer compañero peronista desaparecido en nuestra ciudad en 1962.
El encuentro se realizó en la sede de la UOM ubicada en Rodolfo López 52 y estuvo organizado por la Corriente Peronista Felipe Vallese, el Partido Justicialista de Quilmes y la Convocatoria Militante La Bernalesa.
Ideas fundamentales del proyecto
• La comunicación como un derecho y no como un negocio comercial
* Promover la expresión de los más débiles, sin discriminación
• Implementar el 33 % del espectro radiofónico para las organizaciones sociales.
• Cada provincia y municipio tendrá la posibilidad de tener su propio canal de televisión y su propia radio
• Exigir producción local a todos los medios
• 60 % de producción local para los canales de televisión
• 70 % de producción local para las radios
• Los medios de comunicación no van a emitir sólo lo que pasa en la ciudad de buenos aires
• Se comienzan a construir identidades y a generar diversidad y pluralidad de voces
* Poner límite a la concentración de la propiedad y de producción de medios
* Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes
• Nuevas autoridades federales y plurales