viernes, 25 de junio de 2010

ITATÍ Y AZUL UNIDOS POR EL FÚTBOL

Quilmes es uno de los distritos con mayor población del conurbano sur, cuenta con alrededor de 600 mil habitantes, una diversidad ciudadana y patrimonial extraordinaria. Aún así, y para hacer frente a las diversas crisis que ha sufrido nuestro país, los vecinos se juntan, crean, imaginan y en muchos casos realizan.


Esto ocurrió cuando se llevó a cabo la erradicación del basural a cielo abierto en el acceso sudeste. Este cambio generó en los vecinos de la zona la ilusión de crear un espacio de entretenimiento y deporte, anhelo que habían desechado mucho tiempo atrás cuando en los años 90 comenzaba a utilizarse ese lugar como basurero público.

Es el acceso sudeste el que divide los barrios de Villa Azul y Villa Itatí, de Don Bosco. El mismo que ahora será el encargado de unir a la población a través del deporte y de los niños que practican fútbol, ya que gracias al trabajo conjunto de los vecinos, la Ong ANAVI y la cooperativa “Comunidad Solidaria”, se esta llevando a cabo el mantenimiento del predio, la formación de la escuela de fútbol infantil “Itatí-Azul Unidos” y la merienda para todos los chicos que practican fútbol.

Alberto Villar, vecino de la zona comenta que la idea de crear la escuelita fútbol surgió por una necesidad: “para contener a los chicos del flagelo de la droga, el robo y los delitos”. Fue así que se juntaron los vecinos que hace más de 30 años viven allí y que no quieren seguir viendo como los niños, jóvenes y adolescentes mueren por el consumo de drogas, la falta de contención y por la discriminación que sufren los más pobres.

Todos los martes y jueves a las seis de la tarde se reúnen alrededor de 120 chicos de Itatí y Azul, de 4 a 15 años para practicar este deporte popular que llamamos fútbol. No hay muchos recursos para que los chicos puedan disfrutar del deporte, pero sí un gran corazón de quienes no sólo de brindan las técnicas deportivas sino que además contienen ese niño con un abrazo, un beso o un gesto de entusiasmo, amor y dedicación.

Las categorías que representan a la escuelita son diez, y a través de la Dirección General de Deportes del Municipio participan en la Liga Municipal de Fútbol que colabora además con el transporte para los 120 niños que compiten los fines de semana.

El acceso sudeste, hoy cancha de fútbol y lugar de esparcimiento, es el punto de encuentro para las prácticas de fútbol, pero es en la Ong ANAVI (Apoyo a la niñez y la adolescencia Villa Itatí), ubicada en el Accedo entre Levalle y Falucho, donde se reúnen después de cada entrenamiento para disfrutar de un rico mate cocido con pan y mermelada. Allí los espera Elsa Gauna, la vecina cuya solidaridad superó las expectativas de los niños y los adultos. Elsa es la presidenta de la Ong ANAVI y es la persona que presta la institución para que los chicos puedan disfrutar su merienda en un lugar cálido, cómodo y cerca de sus hogares.

Los niños participan en diversos torneos pero sus entrenadores apuestan a la integración y no puramente a la competencia. Es por ello que para este año se prevé realizar una campaña de documentación para todos los niños del barrio, pero especialmente para aquellos que desarrollan la actividad deportiva ya que es muy difícil la inscripción si no cuentan con el DNI correspondiente que acredite su identidad.

Con este emprendimiento, se logró la unión de la comunidad, y según relatan algunos vecinos hasta se han realizado matrimonios. Hoy Villa Itatí y Villa Azul suman alrededor de 50 mil habitantes, sin contar con los extranjeros (llamados “golondrinas”) que trabajan generalmente en Capital Federal pero que alquilan casas en la zona únicamente para los fines de semana.

Hace un año y cinco meses comenzó este proyecto, y a través de esta iniciativa los chicos han cambiado su conducta, de a poco han restaurado los valores hacia las personas, los límites y la responsabilidad. Quizás en dos o tres años puedan formar un gran equipo de fútbol, más fuerte y consolidado, pero ahora sus entrenadores sólo buscan que “los chicos encuentren en el deporte la contención que hace falta hoy a los jóvenes pero que además se diviertan, la pasen bien y les sirva para ser cada día mejores personas”.