Siempre las fiestas de navidad dejan en el alma y en el corazón la alegría de haber compartido con amigos y familiares una noche de júbilo y paz en lo más íntimo de las personas. La mayoría de las veces todos hacemos un balance de lo que nos pasó durante el año y tratamos de cambiar algunas cosas y de mejoras otras, sobre todo si se trata de mejorar la calidad de vida de los más pequeños o de mostrarles que pueden relacionarse jugando y compartiendo experiencias.
Fue así que el domingo 26 de diciembre, en una tarde mágica y con el entusiasmo y la alegría que caracteriza a los artistas que integran la comisión directiva de la Asociación Civil “Colectivo Cultural Volvé a la Plaza”, se llevó a cabo la muestra de fin de año de los talleres que se realizan en la institución, rememorando en la plaza Primavera de Quilmes oeste la llegada del circo al barrio.
Durante toda la tarde, las familias y los chicos pudieron disfrutar de los diferentes números artísticos presentados por los creadores del colectivo cultural. Hubo malabares, contorsionismo, acrobacia aérea, show de mimos y los más chiquitos realizaron acrobacia en colchoneta. No faltó el Hip-Hop y las bandas musicales que se acercaron al lugar para compartir un encuentro inolvidable para chicos y grandes.
Por la noche los niños pudieron disfrutar de una chocolatada y continuar participando de la muestra. Finalmente en una pantalla gigante se pasaron fotos de los talleres realizados durante el año con el acompañamiento musical del grupo Falasha Regae.
Es la segunda vez que la gente de circo realiza un evento con los chicos en la plaza, pero es el primero con estas características. Sebastián Alegre, director del taller de circo asegura que “Lo principal es que los chicos tengan un espacio donde se puedan relacionar de otras formas, comunicarse y compartir valores, escencias y el arte se lo transmite y le brinda esa oportunidad a través del juego, de la creatividad y de la imaginación”.
Hace mucho tiempo que los jóvenes artistas estaban buscando un espacio físico para desarrollar las diversas actividades culturales que desempeñan. Este año se acercaron a la Dirección de Entidades de Bien Público del Municipio de Quilmes y gracias al trabajo conjunto pudieron recuperar la institución que estaba abandonada, mejorarla y comenzar a funcionar no sólo para contener a niños y adolescentes sino también cumplir un rol importante en lo que se refiere al barrio.
Hoy y a muy poco tiempo de regularizada los vecinos y los chicos pueden tomar clases de plástica, hip-hop y circo. Además, durante el 2011 se dictarán clases de murga, danzas folklóricas y salsa.
La Asociación Civil “Colectivo Cultural Volvé a la Plaza” está ubicada en la calle 390 entre San Luís e Intendente Olivieri de Quilmes Oeste. Allí pueden acercarse para aprender, divertirse y aportar su granito de arena.