viernes, 23 de septiembre de 2011

Radicales por el Futuro en Aire Urbano

El grupo de dirigentes y militantes de extracción radical está conformado por comerciantes, profesionales, profesores, industriales, gente de la cultura y ciudadanos que el lunes último se reunieron con el intendente de Quilmes para apoyar su actual gestión y brindar proyectos y propuestas para profundizar el trabajo de inclusión que se viene desarrollando en nuestra ciudad.
Al respecto dialogamos con  Horacio Castagnini, principal vocero del sector y Hernán Roverano, integrante del grupo quienes  nos comentaron porqué decidieron acompañar la gestión de Gutiérrez y cuáles son las expectativas a partir de esta desición. 

¿Qué los motivo o los impulsó a reunirse con el Intendente?
C.: Nosotros queríamos tener una reunión de trabajo con el Intendente en donde le planteáramos  algunas de las ideas que  tenemos y que pensamos  le pueden llegar a interesar.  La convocatoria fue espontánea, le plantamos inquietudes que consideramos necesarias para el distrito y que esperamos que se ejecuten.
Esto, también  surge naturalmente  por la propia situación por la que atraviesa el radicalismo en todos sus estamentos a nivel  local, provincial y nacional.  Quilmes  no es una excepción, Quilmes no esta marginada de la problemática y de la crisis por la que atraviesa UCR. Todo el país le ha dado la espalda a la conducción orgánica del partido. De hecho  las elecciones del 14 de agosto fueron una evidencia más que notable en cuanto a la representación que tiene el partido.
R:   Con el tema de la protección de los desposeídos  o los postergados, lo que nosotros hemos visto  en la experiencia de estos 4 años es que  el intendente  hizo obras que marcan el perfil de lo que nosotros somos, como radicales, nuestros ideales y nuestros  valores. Dar atención en lo que respecta a obras de agua, cloacas, pavimento, etc. no es un tema menor. 

¿Quiénes participaron en el encuentro?
C: Lo que hicimos fue invitar a algunos de los referentes, hay muchos que de a poco se van sumando a este espacio. Un espacio que esta conformado por  mucha gente y pensamos que con tiempo y el prestigio, más la trayectoria de los integrantes este espacio va a tender a crecer y nos parece  que es un lugar  natural para aquellos radicales que no se sienten identificados con la conducción orgánica del partido. Los invitamos a que también puedan  participar. 

¿Qué proyectos y propuestas de participación ciudadana  presentaron?
C: Hay varios proyectos entre ellos, la Banca Ciudadana: es un mecanismo de participación semidirecta, la Creación Concejo  Económico Social: un espacio de pluralidad  que trabaje en la resolución de conflictos y en el procesamiento colectivo de demandas; La participación de o que seria el Presupuesto Participativo; buscar la manera de que los vecinos y ciudadanos se comprometan aun mas con un perfil de ciudad en crecimiento y que buscamos que se desarrolle; y el Fondo de Estímulo a la Cultura y las Artes.
En este sentido tuvimos una respuesta positiva del intendente. Lo conocemos sabemos de su compromiso con la ciudad por lo cual tomo los planteos y propuestas  nuestras como propias  y se comprometió públicamente a llevarlas a la práctica.

A nivel nacional ¿Quién cree que representa a la UCR?
C: No hay a nivel nacional un dirigente que pueda representar a la mayoría de los radicales que están disjustados con las desiciones políticas del partido, por lo cual me parece que debemos transitar un camino de reflexión, de autocrítica,  de tolerancia en la diversidad de las ideas. Pero al mismo tiempo no quedarnos en el debate interno porque la gente esta esperando de nosotros otra cosa.  Nos comprometemos tan fuertemente con esta gestión para que de alguna manera Quilmes tenga la respuesta que se merece.
Nos sentimos orgullosos de ser radicales pero sabemos que no podemos darle la espada a la gente.  La gente esta esperando que los dirigentes políticos le demos respuesta a la problemática que tienen.

¿Qué opinión le merece la situación de la UCR después de las elecciones primarias?
C: Después del 14 de agosto la UCR  ha quedado muy mal. De un día para el otro se alió el radicalismo con De Narváez. Todas las propuestas que se crearon para la gente pasaron a formar parte de la formula  De Narváez.  Ese rechazo se vio claramente en las urnas el 14 de agosto con una performance muy baja del 12%. 
R: No creo que en los valores de los radicales pueda caber la posibilidad de hacer un acuerdo por una mera conveniencia electoral. Nosotros esperamos acuerdos sostenidos en el tiempo.

¿Y en Quilmes?
C: El radicalismo orgánicamente tiene un candidato en Quilmes  que es Schiavo. Él es origen justicialista. El ha trabajado en todos los gobiernos comunales del justicialismo en Quilmes. Después hay otros ex militantes que dejaron de ser radicales y  se han pasado a otras filas políticas. Nosotros seguimos siendo de la UCR,  el sentido de pertenencia que tenemos no lo modificamos. Lo que si hacemos es que  el espacio Radicales por el Futuro sea una alianza en términos estratégicos en programas de gobierno y no meramente una cuestión electoral, de hecho no participamos en las listas del intendente ni disputamos espacios de poder dentro del gobierno.
No vamos a privarle a la ciudadanía de Quilmes que puedan acceder  los programas y proyectos que tenemos por el solo hecho de que no son radicales. Esto seria una mezquindad enorme.
 
 ¿Por qué acompañan a Gutiérrez y no a otro candidato?  
C:Gutiérrez tiene una trayectoria,  tiene antecedentes políticos,  orígenes políticos absolutamente valorables y que coinciden en mucho con  nuestros valores. Por lo cual no pasa porque  no se pueden unir en un programa de gobierno radical y peronista. Pasa simplemente por tener amplias coincidencias y en este caso muchísimos radicales coincidimos con la propuesta del intendente Gutiérrez.  
Él (por Gutiérrez) trabaja sobre la base de la participación, trabaja sobre la base de que la confianza va a genera transparencia y ética sobre la gestión publica. En definitiva si el vecino tiene los canales de participación y la información necesaria va a exigir que los funcionarios públicos se comprometan aun mas en la ética de la gestión  publica.



No hay comentarios: