lunes, 17 de octubre de 2011

UN PROYECTO DE TRANSPORTE FLUVIAL PARA QUILMES

* Hèctor Agneli

 El viernes 14 de octubre, en un día plagado de sol con un Río de la Plata manso y suave, un contingente de poco más de 40 personas hicimos a las 14 hs. un viaje el catamarán "Realidad II" desde Dársena Norte hasta la Ribera como acto inaugural del proyecto fluvial que uniría la Ribera con Dársena Norte y Tigre.

Partimos de la isla del Club Náutico en micro hasta Dársena Norte, donde embarcamos y en poco más de 30 minutos estuvimos en el Náutico. En realidad, fue el segundo viaje, ya que hubo uno de prueba, pero este es el primero en conducir pasajeros para dar valor testimonial a la significación que tendría para Quilmes y su área de influencia un proyecto de transporte fluvial como este, sumado a un plan mayor que es recuperar nuestra costa ribereña. “El río de Quilmes”, para el común, que en otros años fue el hito del turismo popular más preponderante del sur del gran Buenos Aires, cuando la empresa de los Fiorito detentaba desde 1915 el mayor complejo turístico de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata aún era por esos años un circuito para las clases altas y medias altas.

La historiadora Matilde Salustio da en su libro [1] sobre el Balneario de Quilmes, un testimonio profundo y claro sobre el valor que tuvo nuestra Ribera desde 1870 hasta promediando la década del 60.
 
Además del intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez y autoridades municipales como el Director de Cultura Lic. Héctor Bandera, realizamos el trayecto algunos vecinos de Quilmes como el señor Elesgaray presidente del Club Náutico, el señor Sturla de la empresa de navegación, responsable de la empresa el muralista Juan Bauk, las periodistas María Sansotta y Verónica Barrionuevo, Julio Omar Fucarino, de la Sociedad de Fomento de la Ribera, Claudio Abriola del Inst. Gastronómico del Sur, el cantautor Julio Lacarra, el autor Rubén Sada, el Arq. Gustavo Pol, secretario de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes (UEPRQ) y varios otros.

A las 16 hs. partió un segundo contingente que pudo disfrutar de la imponderable experiencia.
 
El Arq. Pol, en un folleto que se entregó a los presentes, amplía la concepción de la obra: “Hace tres años iniciamos, junto al Int. Francisco Gutiérrez, un camino de recuperación y puesta en valor de la histórica Ribera de Quilmes. Un recorrido difícil, que requiere de grandes esfuerzos  y decisiones profundas, y que permitirá a largo plazo, el desarrollo de un sector de la ciudad que estuvo postergado durante décadas. La transformación del territorio y su propia gesta­ción, en un proceso de integración entre la ciudad y eI  "paisaje natural" ribereño, son temas esenciales para la formulación del Proyecto de la Ribera de Quilmes, por lo tanto, el río y su entorno, conforman  el valor patrimonial, natural, histórico, social y cultural de una ciudad de cara al río. Cada uno de los proyectos se enmarca en el res­peto por el paisaje y la historia; surgen desde una construcción colectiva alejada de la linealidad en­tre plan y acción. Es decir, se originan como un proceso dinámico de desarrollo, un producto social de acción colectiva.”
 
El Sr. Elesgaray, presidente del Club Náutico explicando a los viajeros las bondades del proyecto. 

El QUILMERO recordaba durante el trayecto un suceso histórico que podría tener cierto paralelismo con este. Da cuenta Juan Bautista Alberdi en la biografía del ingeniero estadounidense William Wheelwright, [2] quien completó la línea ferroviaria Buenos Aires-Ensenada que llegó a Quilmes el 18 de abril de 1872, [3]que el 25 de marzo de 1870 el mencionado pionero de los ferrocarriles en la Argentina conociendo la importancia que tendría para el intercambio comercial el puerto de la Ensenada organizó una excusión fluvial en un vapor que fletó con ese fin a la que asistieron como invitados el presidente Sarmiento, el ministro Vélez Sarsfield, el gobernador de la Provincia Emilio Castro y muchas personas características de la ciudad de Buenos Aires y de Quilmes. Wheelwright dejó referencia del hecho y de la importancia del puerto de la Ensenada para la economía naviero mercantil en una nota que se publicó en el periódico inglés “The Standard” [4] de Buenos Aires [5]

El proyecto de Wheelwright fue boicoteado por la oligarquía comercial porteña y la Ensenada desapareció de las cartas de navegación del comercio naviero mundial.
 
La concreción de este proyecto y los que lo acompañan: Parque Costero, plaza de acceso, Pérgola Histórica y el paseo público del Pejerrey Club, sería la recuperación del espacio público más relevante del partido de Quilmes, un punto de encuentro social que estrecharía el vínculo del vecino con el ecosistema rioplatense, la revalorización de nuestra historia, nuestra identidad y la recuperación del paisaje que fue tema de tantos artistas plásticos como: Julio Rebolé, Bonifacio Oroquieta, Ludovico Pérez, Enrique Rocca, etc.

Deseamos los quilmeños honestamente comprometidos con el amplio espectro de nuestra realidad que el plan no quede relegado tras las elecciones sea quien fuere el ganador. La Ribera vivió en otros momentos algunas postergaciones por esa característica negativa que han tenido algunos políticos que cuando alcanzaron el poder o la función que disputaban, relegaron los proyectos del predecesor, tan solo porque era un opositor.
 
 
 * Héctor Agnelli  quilmeño y docente, escritor y cronista de la historia local. Autor de "Historias de más acá"; "Maestros y Escuelas de Quilmes"; "Migraciones"; "Retratos en la ciudad" y "Dr. José Antonio Wilde", biografía.

"No hay clientelismo, hay márgenes para garantizar la equidad y la inclusión"


Gabriel Mariotto es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), analizó los ejes que deberán abordar en la gobernación provincial, el vínculo con el resto de las provincias y la inclusión por medio de planes sociales, educación y creación de puestos de trabajo.

  De concretarse el resultado de las primarias, ¿cuál sería la primera medida que tomará?
Gabriel Mariotto:
La gestión de Daniel ha sido validada en las elecciones primarias porque está enmarcada en el proyecto nacional. Las políticas de este proyecto están claramente advertidas en la provincia de Buenos Aires. Creo que la sensibilidad que ha mostrado el gobierno nacional generando condiciones objetivas con la asignación universal por hijo, las nuevas jubilaciones, la entrega de netbooks, la baja en el porcentaje de desocupación o el 6% de inversión en la educación nos muestran claramente que hay que seguir profundizando las políticas de inclusión para cumplir con el objetivo primordial que es que no haya un pobre más en la Argentina.

  Buenos Aires es una de las provincias más ricas, pero a su vez es una de las que tienen mayor índice de desigualdad. ¿Qué está faltando para poder profundizar el modelo nacional?
 
 Seguir trabajando en las políticas de inclusión, con presencia del Estado en todos los aspectos del conurbano, las políticas de seguridad también empieza con la inclusión. El 70% de los delitos en la provincia es producto de la exclusión, de la droga y de la marginalidad. Hay que generar las condiciones objetivas para que el Estado tenga mayor presencia, desde sus colegios, desde sus clubes. Se necesita más contención pero por sobre todo capacitación. Hay que ponerle valor agregado a la producción primaria.

  La oposición dice que el Gobierno entrega planes sociales generando clientelismo político. ¿Que opinión le merece esa teoría?
 
 Creo que hay partidos que no acuerdan con que el Estado tenga un rol activo con políticas que tiendan a la inclusión. Hay grupos que tienen una gran distancia con ese tipo de gestión y no advierten que hay sectores vulnerables que han estado históricamente excluidos del sistema y que sí necesitan que el Estado tenga una presencia para la reconstrucción del ciudadano. Entonces las miradas que tienden a la crítica, son miradas desde la distancia, porque resultan ajenas a su realidad. Generalmente son aquellos que piden un Estado gendarme, represivo y son capaces de advertir la potencialidad que tiene un Estado de Bienestar donde haya cuestiones objetivas de justicia social para todos los habitantes. No nos resultan extrañas sus contemplaciones, es la visión lógica de aquel sector insensible ante el otro.
No hay clientelismo, hay márgenes para garantizar la equidad y la inclusión. En ese marco los planes sociales evolucionaron hacia la capacitación y el trabajo desde la dignidad misma de cada ciudadano.

  En relación a la frase “Cristina es la locomotora y las provincias vagones que deben coordinar esfuerzos para ir en una misma dirección”. ¿Podrá usted generar esa coordinación con el resto de las provincias?
  La posibilidad de construir política y que todo el mundo tire del carro para el mismo lado le otorga un gran beneficio a la ciudadanía. Por supuesto que la locomotora es Cristina, la conducción del proyecto nacional es de la Presidenta, ella guía el camino donde provincia y municipios van sumando esfuerzos para que las obras de infraestructura y las políticas generales lleguen a cada ciudadano. No hay que perder esa lógica de unidad entre distrito, provincia y proyecto nacional-

  ¿Por qué el ciudadano tiene que votarlo?
 
 Porqué lo que está en juego es el horizonte de justicia social que marco Néstor en el 2003. Argentina en ese entonces era un desafió muy grande, ni los más esperanzados veían posible que nuestro país transite los niveles de producción, de trabajo y de justicia social que hoy tenemos.
La mejor campaña fue la gestión que se ha hecho, Néstor enfrentó los poderes y rompió las costuras de una sociedad que coqueteaba con el sistema, Cristina como una gran estadista y con la sensibilidad de una compañera advirtió lo que pasaba en el mundo y no nos dejó caer.
Los mejores 4 años del proyecto nacional y popular, son los que vienen.


Entrevista realizada por ElArgentino.com

viernes, 14 de octubre de 2011

FUERTE RESPALDO DE LOS GREMIOS A LA CANDIDATURA DE FRANCISCO GUTIERREZ

El mandatario comunal recibió ayer un fuerte respaldo a su candidatura de los representantes de la Corriente Nacional Sindical y de los gremios de Trabajadores Municipales, Juventud Sindical, ATILRA, UOM, Plásticos, SETIA, Curtidores, Remiseros, Taxistas, UPCN, Carne, Televisión y las 62 Organizaciones Peronistas, entre otros. “Sigo siendo dirigente sindical de la UOM, y me siento un trabajador. Quiero resaltar la importancia de esta gimnasia gremial, una gimnasia muy sana, con una gran participación de los jóvenes que están incorporándose a la política, a la militancia y al debate”, aseguró Gutiérrez.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, se reunió ayer con los representantes de la Corriente Nacional Sindical y de los gremios de Trabajadores Municipales, Juventud Sindical, ATILRA, UOM, Plásticos, SETIA, Curtidores, Remiseros, Taxistas, UPCN, Carne, Televisión y las 62 Organizaciones Peronistas, entre otros.
En un acto realizado en la sede de la Asociación Obrera Textil, y acompañado por los titulares a nivel regional y provincial de la Asociación Obrera Textil, Rodolfo Sánchez y Jorge Lobais, respectivamente, el intendente de Quilmes aseguró que “Trabajamos siempre, con el movimiento obrero, con los compañeros de todos los gremios hermanos. Sigo siendo dirigente sindical de la UOM, y me siento un trabajador. Quiero resaltar la importancia de esta gimnasia gremial, una gimnasia muy sana, con una gran participación de los jóvenes que están incorporándose a la política, a la militancia y al debate”, aseguró el mandatario comunal.

En este contexto, Rodolfo Sánchez señaló que “el gremio textil tiene un crecimiento espectacular en los últimos años. El motivo principal de este encuentro es demostrar que los gremios siguen vivos, tienen plena vigencia y tienen futuro, por el trabajo y esfuerzo de la juventud sindical. Es destacable la cantidad de jóvenes que están interesados en el gremio, en la política. Hoy todos participan y nosotros apoyamos el modelo. Como dirección gremial estamos trabajando en función de esto, que es el crecimiento de la juventud, del modelo. Apoyamos a Gutiérrez en su propuesta política, porque es un compañero que conoce del tema, que es gremialista, ha luchado junto a nosotros. Por eso creemos que tiene que seguir. Yo siempre digo que un período de cuatro años no alcanza para que un intendente demuestre realmente la capacidad, lo que puede hacer, o todas las ideas que puede desarrollar. Por eso apostamos a la reelección de Gutiérrez.”

Por su parte, Jorge Lobais dijo que “Francisco ha hecho mucho por la ciudad de Quilmes. La pretensión de la corriente nacional sindical peronista, como dice Hugo Moyano, es que en el futuro los trabajadores lleguen al poder. En el caso de Quilmes ya lo tenemos. El movimiento obrero está presente en la intendencia, y por supuesto venimos a apoyar a Francisco. No tenemos ninguna duda de que el 23 de octubre la presidente Cristina Fernández de Kirchner va a ganar a nivel nacional, provincial y con Francisco acá. Sin lugar a dudas, estamos viviendo uno de los mejores momentos de los sectores laborales. Los gremios están vivos, la seguimos peleando, nos seguimos capacitando y estamos creciendo. En el 2000 éramos 20.000, ahora somos 45.000.”

jueves, 13 de octubre de 2011

A PARTIR DEL 2012, EL CICLO LECTIVO TENDRÁ 190 DÍAS DE CLASE.

 
Lo anunciará hoy el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado de los 24 titulares de las carteras educativas de todo el país en el Consejo Federal de Educación. Las clases comenzarán el lunes 27 de febrero de 2012.
  El  ciclo lectivo se extenderá a 190 días y las clases comenzarán el lunes 27 de febrero, en coincidencia con el bicentenario de la creación de la Bandera.

 El objetivo para el 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, con la intención de continuar agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en 2016”, señaló Sileoni.

Según el funcionario, “Argentina viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector. Hoy tenemos una mejor educación en la Argentina porque hay más días de clases, más chicos en las escuelas, mayor inversión y mayor conciencia de la importancia de la educación en la sociedad; es decir, conquistamos una serie de políticas y acciones que, sin duda, nos van a permitir continuar mejorando los aprendizajes”, destacó Sileoni.

 Sobre las deudas pendientes y ante una eventual reelección de la presidenta Cristina Fernández, Sileoni anticipó: “Vamos a seguir distribuyendo libros, netbooks y aspiramos a más días de clase. Queremos llegar a los 195 y que las escuelas primarias más carecientes tengan jornadas extendidas. Estamos pensando en la educación del segundo bicentenario, lo que vamos a hacer hasta 2016”, cómo incorporar a todos los chicos de cuatro años al sistema escolar y “atender a los chicos más pobres desde los 45 días porque si no, podemos llegar tarde”.

El ministro encabezará hoy desde las 10 el Consejo Federal en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. Allí se aprobarán también los marcos de referencia de la orientación en Turismo, del ciclo orientado de la educación secundaria, y de los títulos de Técnico en Indumentaria y Productos de Confección Textil y Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble, ambos de Educación Técnica.

Además está previsto que participe el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para presentar la incorporación de vacunas al calendario sanitario.