miércoles, 26 de enero de 2011

EL INTENDENTE DE QUILMES VISITÓ 9 DE JULIO

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez junto al Secretario de Hacienda Lic. Alejandro Tozzola  visitó la localidad de 9 de julio con el objetivo de presentar formalmente a la Agrupación justicialista a la que pertenece y disertar sobre la situación política, económica y social que atraviesa nuestro país a partir de la implementación del proyecto nacional  y popular iniciado en 2003. 

Entre quienes encabezaban la charla-debate  se encontraban los referentes políticos locales, Pedro Parise y Germán Ippolliti. La primera parte del acto estuvo a cargo del Licenciado Alejandro Tozzola quien se refirió a la situación económica del país, enfocándose  particularmente en el sector rural. 

Seguidamente, el Intendente de Quilmes realizó una moción de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner e invito a entonar la Marcha Peronista para luego comenzar recordando que “los gobiernos constitucionales que gobernaron el país entre 1983 y 2003, por su falta de compromiso con el pueblo y con los ideales que supuestamente levantaban, determinaron la crisis institucional, política, social y económica del año 2001, dejando la mayor deuda externa y la mayor parálisis productiva”.

Francisco Gutiérrez destacó la gestión de gobierno de Néstor  y Cristina fundamentalmente por el importante crecimiento en la actividad productiva, la industria y el empleo. Al respecto manifestó que “Kirchner puso a todos los actores de la actividad productiva del país en función de un modelo de crecimiento, de desarrollo, de inclusión social, de distribución del ingreso”. Además definió al kircnerismo como “un fenómeno mágico, de éstos que se producen en la historia de los pueblos y que, a veces, no tienen explicaciones”.

Asimismo, en otra parte de su discurso, exhortó a los militantes a aunar esfuerzos “para que el proyecto de Néstor Kirchner se profundice, que se consolide el modelo económico y avancemos en la distribución de la riqueza, llevando la transformación al pueblo y acercando a todos los lugares la justicia social”.

“En esta corriente estamos muchos compañeros, de distintas extracciones y movimientos, pero todos identificados con este proyecto. Nosotros provenimos del Partido Justicialista y contamos con compañeros que vienen del Polo Social, partido intransigente, frente grande, los movimientos sociales, el movimiento evita, así como también con la adhesión del ministro Carlos Tomada, Daniel Filmus, Agustín Rossi, entre otros”, refirió Francisco “Barba” Gutiérrez.
  
Seguridad

En su alocución, Gutiérrez no pasó por alto el tema seguridad manifestando su apoyo a la desición de la Presidenta Cristina Fernández de crear el Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré para controlar los problemas de inseguridad que hay en la sociedad. Al respecto dijo que “es muy bueno que pongamos más fuerzas  policiales y hasta la gendarmería en el control de la violencia en las grandes ciudades, porque no hay que tener temor. La gente quiere seguridad y nosotros como gobierno  tenemos la obligación que brindarla”, a la vez que aseguró  que la titular del Ministerio de Seguridad va a generar “políticas que garanticen a la gente tranquilidad”. 

Vivienda

 “Nosotros necesitamos generar un programa quinquenal de viviendas -como lo hizo Perón- para llegar a aquellas personas que no la tienen” aseguró el jefe comunal quilmeño teniendo en cuenta  la demanda habitacional  que existe en  el conurbano bonaerense y la falta  de espacios propicios para la edificación.

Además mencionó  la incorporación de los jóvenes al mundo laboral como herramienta de cambio y oportunidades manifestando que “jóvenes que se han incorporado al mundo del trabajo a partir del 2003 -alrededor de 5 millones de trabajadores nuevos- y que no han tenido la oportunidad de adquirir una vivienda o ser beneficiario de un crédito o de una vivienda social.

En este sentido Gutiérrez  aseguró que “necesitamos crear en una nueva etapa del gobierno nacional, un Ministerio de Tierras y Financiamiento donde la gente tenga acceso a créditos para la vivienda” y continúo  diciendo que se deberían “utilizar reservas del estado para que todos los ciudadanos argentinos  tengan su vivienda propia ya que uno de los grandes objetivos del gobierno nacional es combatir la pobreza.”.

 Convocatoria Militante La Bernalesa 

Gutiérrez señaló que la misma tiene por objetivo central “profundizar sobre este modelo”. Para ello, entendió  que se debe “organizar el Partido Justicialista, el movimiento obrero, y sobre todo la militancia”. Particularmente  señaló que el desafío es construir una mesa política, construir la mesa de la militancia, construir el FPV, hacernos fuertes y sólidos y ganar 9 de julio para el proyecto nacional. Estamos trabajando para que Cristina no solamente tenga este año un buen gobierno sino que este proyecto se consolide”.

“Hay -agregó- muchas organizaciones, no pretendemos la existencia de una sola; de hecho aspiramos a que todos los grupos de compañeras y compañeros peronistas y no peronistas, que se identifiquen con este proyecto nacional, se agrupen, articulándose y organizándose a través de una corriente nacional de la militancia”.

Durante el acto estuvieron presentes el Secretario de Gobierno quilmeño  Raúl Oviedo y el Director General de Rentas Alejandro Phatouros. La charla- debate se realizó el último viernes 21 de enero en el club Agustín Álvarez, ubicado en la calle Santa Fe Nº 1785 esq. Perito Moreno en la ciudad de 9 de julio.

Próximo encuentro de la militancia Kirchnerista

El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, continuará recorriendo la provincia de Buenos Aires, el jueves 27 de enero participará en la ciudad de Mar del Plata en la presentación de la "Corriente Nacional de la Militancia", integrada por el  Movimiento Evita,  Jorge Taiana, Agustín Rossi y el "Encuentro de la Militancia Kirchnerista" formado por los intendentes  Francisco "Barba" Gutiérrez, Mario Secco, Graciela Rosso, Gustavo Arreta, Aldo San Pedro, partidos como el Frente Grande (Sigal), Intransigente (Cardesa),Polo Social (Raúl Oviedo), Proyecto Popular (Rodolfo Fernández y Fernando Suárez), PCCE (Jorge Pereyra), Red por Bs. As. (Abel Fatala) Frente Transversal (Edgardo Depetri y Oscar Laborde) Convocatoria Militante la Bernalesa ("Barba" Gutiérrez, "Cacho" Fuentes). Se espera la presencia del gobernador Daniel Sioli.  

    

jueves, 20 de enero de 2011

SALLIQUELÓ, UNA CIUDAD SIN MEMORIA


La ciudad bonaerense de Salliqueló conserva como parte de su patrimonio cultural un monumento que reivindica el golpe militar que en 1955 derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón, a pesar de los reiterados reclamos de la sociedad civil para que sea removido.

Salliqueló es una ciudad  ubicada a 560 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que luce en la intersección de las calles 25 de Mayo, Pellegrini y Pueyrredón un monumento levantado en homenaje "A la libertad", que evoca a los artífices de la autodenominada Revolución Libertadora.

"A la Libertad. 1955 -16 de septiembre- 1956. Salliqueló", dice la placa descubierta en el acto que se realizó con todas las fuerzas vivas de la ciudad presentes, un año después del golpe que llevó a la presidencia de facto al general Eduardo Lonardi.

Distintas voces intentaron con su expreso repudio que el intendente radical Enrique Cattáneo -que va por su segundo mandato- retirara la escultura, entre legisladores nacionales, funcionarios, agrupaciones de la militancia peronista, entidades como el Instituto por la Memoria del Pueblo y a los que se sumaron blogs como www.loscanichesdeperon.blogspot.com, que no tuvieron éxito. Tampoco el Concejo Deliberante local -con mayoría radical- dio lugar a varias iniciativas del bloque peronista.

"Para los viejos peronistas como yo, nos duele terriblemente que todavía hoy exista una estatua recordando esa trágica etapa de la historia argentina", sostuvo Sara Derotier de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos de la provincia.  Cobacho pertenece a la generación que tras el derrocamiento de Perón formó parte de la Resistencia Peronista, movimiento que luchó por el regreso del líder exiliado bajo la consigna "Luche y Vuelve" contra un régimen que tenía al peronismo proscripto.

"Es inadmisible que algunos dirigentes que se autoproclaman cívicos, democráticos y republicanos, reivindiquen dictaduras criminales que buscaron aniquilar la voluntad de un pueblo", señaló la dirigente y agregó que "el consenso que tenemos que construir entre todos consiste en respetar la voluntad popular y la memoria de quienes dieron la vida por su pueblo, y no proteger el honor de los asesinos".

Para Cobacho, es "difícil de tolerar que aún en 2010 algunas unidades estatales reivindiquen el Golpe de Estado de 1955, con todo lo que tuvo de trágico para los argentinos el previo bombardeo a la Plaza de Mayo, y los antecedentes de sus protagonistas, pero también por las sucesivas participaciones en el golpe de 1976". En ese marco, consideró que "el Estado tiene la obligación de reproducir la cultura democrática y transmitirla de generación en generación, pero también debe ofrecer la misma óptica para interpretar el pasado".El homenaje a las dictaduras que aún se mantiene en pie también fue repudiado por la Cámara de Diputados de la Nación, que el 19 de mayo de 2010 aprobó una resolución en la que "exhorta" a las autoridades municipales a remover el monumento por "constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República".

En tanto, Manuel Gallardo, militante y sobreviviente de la Resistencia Peronista repudió que Salliqueló aún conserve el monumento que defiende el golpe de Estado y prefirió atribuírlo a "una cuota de ignorancia y de confusión" que existe en la sociedad local.

Cabe recordar que  en Buenos Aires existe la plaza Miguel Angel Zabala Ortiz (dirigente radical fallecido), que tripuló los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo en junio de 1955 y que fuera bautizada por el ex presidente Raúl Alfonsín. Para Gallardo, representa "un honor" haber integrado el semillero de lo que luego fue la Juventud Peronista y que durante los años de persecusión y prohibiciones, luchó por el regreso del general Perón, que se produjo tras casi 18 años de exilio.
 
Cuando se intentó dialogar con el intendente de Salliqueló, Enrique Cattáneo,  se desestimó la entrevista por "cuestiones de agenda".

La Revolución Libertadora disolvió el Congreso Nacional, destituyó a la Corte Suprema de Justicia, prohibió las libertades sindicales y ciudadanas hasta penar con seis años de cárcel ante la sola mención del nombre de Perón, y persiguió y encarceló a dirigentes y militantes políticos. El golpe se produjo 3 meses después del intento de asesinato de Perón, con el bombardeo a la Plaza de Mayo, que convirtió al 16 de junio de 1955 en el día más sangriento de la historia argentina, con casi 400 muertos, cientos de heridos y mutilados inocentes que transitaban por el lugar en horas del mediodía.Los mismos protagonistas fueron los responsables, esta vez con el ex general Pedro Eugenio Aramburu a la cabeza, de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez el 9 de junio de 1956, investigado por el escritor Rodolfo Walsh en su obra máxima Operación Masacre.
La Revolución Libertadora se extendió hasta 1958, cuando Arturo Frondizi asumió la presidencia gracias al aporte de votos en blanco provenientes del peronismo proscripto.

jueves, 6 de enero de 2011

LA BONANZA ECONÓMICA DE ARGENTINA

Según la revista américaeconómica.com  la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantiene la incógnita sobre si presentará su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar este año. Sin embargo, los expertos están convencidos de que lo hará. El optimismo que se genera gracias a la bonanza económica de 2010 y las buenas perspectivas para 2011 sujeta estas teorías.

Además, asegura que para la mandataria, una de las mejores noticias ha sido un aumento en la recaudación fiscal, que ha avanzado un 34,4% frente al año anterior, hasta los 409.899,6 millones de pesos (77.364,8 millones de euros). Estos son los datos que muestra un informe publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.

De esta forma, el dinero aportado por los impuestos ha superado en más de 57.000 millones de pesos (10.758 millones de euros) la proyección oficial de ingresos establecida como meta en el Presupuesto del 2010. Esto supone un repunte del 16,4%, tal y como han informado a la prensa local los responsables económicos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ha atribuido este incremento al crecimiento del IVA durante 2010. La recaudación de este impuesto ha avanzado casi un 25%, en línea con la inflación real del año. Otras causas del repunte en los ingresos fiscales han sido la fuerte recuperación de la demanda interna, el dinamismo del mercado de trabajo, la cosecha agropecuaria récord, con una cosecha que superó los 97 millones de toneladas, y los altos precios internacionales de las materias primas.

Sin embargo, en algunos análisis publicados se asegura que el incremento en la recaudación fiscal se debe a la elevada inflación que vive el país después de que este año los precios hayan experimentado un avance considerable.

Aún si así fuera, Cristina Fernández quizá no se vería perjudicada. Como hemos dicho antes, las perspectivas para 2011 son aún mejores. El previsible incremento en la recaudación tributaria del Estado facilitará las cosas a la mandataria, quien deberá gobernar durante el año electoral con el Presupuesto del 2010.

La revista americaeconomica.com finaliza la nota comentando que las divergencias con la oposición causaron que finalmente no se llegara a aprobar ningún Presupuesto para 2011, por lo que el gobierno de Argentina tendrá que manejar el del año anterior. Lo que le permite hacer uso de estos excedentes con la base estipulada en el documento del 2010. Esto facilitaría las cosas a la mandataria en un año en el que, si así lo desea finalmente, deberá luchar por volver a ser elegida.

En tanto, el International Business Report de la consultora Grant Thornton  muestra que la mayoría de los empresarios argentinos consideran que el 2011 será un año mejor que el 2010.  Esta revista en su última edición, refleja cómo el indicador de optimismo respecto al desempeño de la economía del país ha pasado del 31% para 2010 a un 70% para 2011, lo que sitúa a Argentina entre los diez países con mejores perspectivas para el año del mundo.

sábado, 1 de enero de 2011

MORALES SOLA DEBERA DECLARAR EN UNA CAUSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Por orden del juez federal de Tucumán Daniel Bejas, el periodista del diario La Nación y el canal de noticias del Grupo Clarín TN Joaquín Morales Solá deberá declarar como testigo el próximo 21 de febrero en la causa que investiga las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Operativo Independencia.

El columnista aparece en una foto −publicada por el semanario Miradas al Sur− frente a una construcción que sería el ex centro clandestino de detención y tortura Escuelita de Famaillá, por donde pasaron más de 2000 presos políticos antes y durante la última dictadura.

Una imagen tomada a fines de 1975, muestra Morales Solá junto a cuatro militares de uniforme a punto de entrar al centro de exterminio. Por aquellos años, el editorialista trabajaba para el diario La Gaceta de Tucumán y era corresponsal del diario Clarín.

Por esta cauda, el magistrado también convocó al actual secretario de general de la Asociación de Prensa tucumana, Oscar Armando Gijena, a prestar testimonio.Según el artículo de Miradas al Sur, uno de los uniformados que aparece en la fotografía sería el fallecido comandante Acdel Vilas quien fue uno de los organizadores del Operativo del Ejército Argentino que persiguió, torturó y asesinó a guerrilleros en Tucumán.

Antonio Domingo Bussi fue quien sucedió a Vila en la conducción del despliegue y luego fue nombrado por la Junta Militar como gobernador de la dictadura en la provincia.

La Escuelita Diego Rojas era un establecimiento educativo rural de las afueras de la localidad de Famaillá donde los responsables del Operativo Independencia instalaron en febrero el primer centro clandestino de detención y exterminio del país. Se estima que en noviembre de 1975, al menos 150 personas permanecían detenidas ilegalmente en el lugar.

Además de juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad, la justicia busca esclarecer el rol de La Gaceta –el principal diario de la provincia− en el armado represivo y en qué grado los militares controlaban a los medios. Se cree que la difusión de datos de detenidos asesinados era parte de una guerra psicológica dirigida por el Tercer Cuerpo del Ejército. Al parecer, el experimento se extendió luego al resto del país con el objetivo de crear la figura de un enemigo “subversivo”.

Joaquín Morales Sola intentó justificar que en el momento de la foto, “tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A. Estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo.”

El 26 de julio de este año, el general Acdel Vilas murió impune. “Es más fácil hacer pasar un camello por el ojo de una aguja, parafraseando al Evangelio, que condenar en sede judicial a un subversivo”, escribió en sus memorias el represor quien fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida en 1987. Con la derogación de las leyes de impunidad, el ideólogo del Operativo Independencia logró evadir la justicia con el argumento de “incapacidad mental”. Vilas soñaba con ser gobernador de Tucumán luego del golpe de 1976; sin embargo, su pasado peronista no generaba confianza en la cúpula del ejército.